lunes, 22 de junio de 2009

folklore

Jalisco, tierra de tradición donde converge el folklore con la modernidad, la hospitalidad de la gente con el arraigo turista y las bellezas naturales, que parecieran hechas por la mano del artesano tonalense.Charrería, jarabe tapatío, tequila, mariachis, son sólo algunos de los muchos símbolos que el estado ha brindado a México y éste al mundo

Mariachi: es uno de los símbolos más expresivos de México, tiene sus raíces en una localidad de Jalisco, Cocula o Coculán, una población que destacó por la afición de los indígenas que la habitaban por la música: ritmos autóctonos dedicados a su dios Cocolli, que interpretaban con jacalones especiales.
El término Mariachi es de origen coca, procedente del náhuatl, sinónimo de canto y alegría con profundas raíces autóctonas. Mariachis –también violines o guitarrones del cerro- se llamaba a los grupos de canto y música al ritmo de pitillos de carrizo, flautas y tambores que se encontraron los monjes españoles que llegaron a esta zona en el siglo XVI. Unos grupos que, como en tantos aspectos de la cultura mexicana, fundieron en sus sonidos la tradición indígena con la influencia española.

Tequila: es un licor destilado originario de la ciudad del mismo nombre en el estado de Jalisco, se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave azul.


Artesanía:
Sus artesanías son representaciones que fortalecen las maravillosas riquezas artísticas, legado que la cultura mexicana dedica al mundo.Jalisco cuenta con dos pequeñas ciudades que ofrecen la más hermosa e importante artesanía de México: Tonalá y Tlaquepaque.
Tonalá produce cerámica vidriada de petatilo en diversas formas: jarros, ollas, platones y una rica decoración de líneas entrecruzadas de motivos florales y animales. También produce figuras en barro bruñido y la cerámica "bandera", llamada así debido al colorido que presentan sus figuras: rojo el fondo, decoración foral en blanco y filetes verdes.Tlaquepaque es importante por la manufactura de esculturillas de molde, las cuales representan desde frutas y personajes hasta jaripeos, corridas de toros, conjuntos de mariachis, peleas de gallos, por mencionar sólo algunos.

Danza y bailes:

Jarabe Tapatío
Jarabe, palabra árabe Xarab que significa bebida y del azteca thapatíotl, que fue la moneda de tres unidades que se usó antes de la conquista. Se ha considerado que este jarabe tiene su origen en los pueblos cocas, en sus danzas indígenas y en los bailes de los soldados franceses. Los hombres que participaban en este baile vestían de charro y la mujer lucía el típico traje de china poblana o el que llamaban traje típico regional.

Danza de los viejitos
Es interpretada en el Jueves de Corpus cuando sale el Santísimo. Esta danza pertenece a las llamadas de Hueues, Huehuenches y otras modalidades y la de Los Viejitos es una de las más conocidas. Se trata de una danza que contiene un sentido del humor utilizan un traje muy peculiar, llevan una camisa y calzones de manta blanca con bordados muy finos, además de máscaras de pasta de caña de maíz, madera o barro en las que representan facciones sonrientes de ancianos desdentados..
Danza del Peyote
El Peyote es una planta cactácea, tipo de biznaga sin espinas, sagrada entre los coras y huicholes del norte de México. Esta planta da su nombre a la danza consagrada a la divinidad jícuri.
Vestimenta:
Vestido Ranchero
Este vestido es llamado de ranchero o traje de percal con un olán. Esta vestimenta es una imitación directa del traje español, los cuales fueron usados por las damas de la corte con sus encajes alforzados y listones.
Las mujeres de las rancherías de Jalisco hicieron estos vestidos llamativos y multicolores con sus adornos, todo realizado en algodón.
La falda de este tipo de vestimenta se caracteriza por tener un solo olán y la blusa está adornada con olanes de la misma tela y cerrada hasta el cuello. La tela es de percal, estampada con flores pequeñas en fondo claro. Las zapatillas que se utilizan con este traje son de tacón bajo, cinta o látigo.
De accesorios, las mujeres utilizan collares de papelillo (cuentas de color hechas de papel y vidrio ocupadas para adorno) y arracadas. El cabello va peinado con dos trenzas en forma de columpio, terminando con dos moños.
Indumentaria del Ranchero
Con el paso del tiempo la indumentaria del ranchero se integró a la danza regional, siendo utilizada especialmente por los integrantes del Grupo de Baile Regional del Departamento de Educación Pública. Este vestuario esta integrado por una camisa de cuello y puños, ambos de colores brillantes y de material de relumbrón. La chazarilla es de color en algodón y alforzada, con bolsas por delante. El calzón es de manta, faja de algodón en colores café, azul marino, guinda, roja y morado, huaraches de doble suela en ocasiones con estoperoles, sombrero de soyate. Usan paliacate al cuello.
Vestido de Listones
Las características de este traje son: falda amplia con vivos colores, de tela llamada popelina. En la parte inferior se le coloca un olán de cerca de 35 centímetros de ancho, el que se llena con 10 hileras de listones de 1.5 centímetros de ancho, separados de cinco en cinco por un bolillo de algodón y en la bastilla otro menos ancho que el anterior.
Los colores de este vestido no tienen que ser determinados, solamente es indispensable que contrasten con la tela del vestido.
La blusa de este vestido tradicional es de manga hasta el codo, adornada con olán y una pechera, los cuales llevan listones y bolillo igual que la falda.

Gastronomía: Algunos de los platillos típicos son: el pozole blanco, los sopitos, el guacamole, frijoles charros, el menudo, las tortas ahogadas, las enchiladas rojas y verdes, la cuachala, los tamales de maíz, el borrego al pastor y los tamales de fríjol entre mucha más variedad.
Cultura indígena huichol: El pueblo Wirrárika o Wirraritari (en plural). Se desconoce hasta el momento si la palabra huicholes proviene de una deformación del término Wirrárika. La región huichol se ubica en el espinazo de la sierra Madre Occidental, en el estado de Jalisco. Dividida en cinco grandes comunidades, cada una tiene sus propias autoridades civiles y religiosas. La autoridad civil es encabezada por un Gobernador llamado totohuani y es renovada anualmente. Los maraakates -cantadores o sacerdotes-, son los que conservan y mantienen vivas las tradiciones. Las formas de expresión artística de los huicholes reflejan sus sentimientos religiosos y son plasmadas en una gran variedad de objetos rituales-tradicionales, en los diseños de la ropa y en la construcción de templos e instrumentos musicales
El traje del hombre consta de huerruri o calzón largo de manta, bordado con diseños simbólicos tradicionales realizados en punto de cruz. Kamirra o kutuni, es decir camisa larga, abierta de los costados y sujeta a la cintura con el juayame, faja ancha y gruesa hecha de lana o de estambre con morralitos bordados que se llaman kuihuame o huaikuri, unidos con un cordón, para completar el adorno. Cruzado al hombro lleva uno o varios kuchuri, es decir morrales tejidos o bordados.
Sobre la espalda, la tabarra especie de pañolón bordado, se anuda al cuello y tiene la orilla una franja de franela roja. Un sombrero que ellos llaman rupurero, hecho de plama y adornado en formas diversas según el uso con: chaquira, plumas, estambre, flores, espinas o pedazos de corteza.
El traje de la mujer huichola: consta de una blusa corta hasta la cintura, a la que llaman kutuni.
La falda de pretina llamada ihui, lleva en el borde inferior una amplia franja de bordados lo mismo que la blusa. Se cubre la cabeza con la ricura, formado por dos cuadros de manta blanca también bordados bellamente.
Todos los diseños están inspirados en la naturaleza: águilas, bicéfalas, venados, ardillas, serpientes –símbolo del agua-, la característica flor de loto de ocho pétalos de gran simbolismo dentro de sus concepciones míticas.
Hombres y mujeres se adornan con joyería elaborada de chaquira, aretes, anillos, collares, pectorales y brazaletes con diseños tradicionales.

1 comentario:

  1. La laectura resulta algo cansada al no haber diferencia en el formato de letras, el integrar videos e imagenes a priemra vista harían más interesante y ligero tu blog.

    ResponderEliminar