lunes, 22 de junio de 2009

JALISCO

http://www.youtube.com/watch?v=g9vlazsYYpk&hl=es


El nombre del estado proviene de tres palabras Náhuatl xalli = arena, ixtli= superficie y co= lugar, su nombre significa "En el arenal". Durante varios siglos, hasta alrededor de 1836, Jalisco se escribió "Xalisco".


Cuenta con una superficie de 80,137 kilómetros cuadrados , cifra que representa el 4.1% de la superficie del territorio nacional; ocupando el sexto lugar en extensión comparado con el resto de los estados de la república. El estado esta conformado por 126 municipios.

Jalisco es uno de los 32 estados que conforman al país de México, Colinda con Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y San Luís Potosí, Guanajuato, Colima, Michoacán y tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico.

Jalisco ocupa el cuarto lugar en cuanto a población y su capital es la segunda ciudad más grande del país.

Hidrografía

El litoral del estado comprende 280 kilómetros. Comienza en Bahía de Banderas, pasa por Cabo Corrientes y finaliza en Las Bahías de Chamela, Tenacatita y Barra de Navidad.
Los afluentes de agua más importantes para Jalisco son:
I) Río Lerma-Santiago y afluentes.
II) II) Ríos que desembocan directamente en el Pacífico: el más importante es el río Ameca. Éste nace en el cerro del Colli y fertiliza los valles de Tala, Ahualulco y Ameca. Su afluente principal es el río Mascota. El Cihuatlán sirve de límite entre Jalisco y Colima. Al desembocar en el Pacífico forma la bahía de Barra de Navidad.
III) Ríos del sur del estado: destacan el río Tuxpan que nace en la montaña de Mazamitla y fertiliza los municipios de Tamazula, Zapotiltic y Tuxpan.
Lagos, lagunas y presas de Jalisco: lago de Chapala; las lagunas de Cajititlán, Sayula, San Marcos y Atotonilco; así como las presas Cajón de Peñas, Santa Rosa, La Vega, Tacotán y Las Piedras.


Historia

Durante el año 100, en Jalisco, se desarrolla una cultura semejante a las de Colima y Nayarit, cuyos asentamientos principales se establecen en Tuxcacuesco, Autlán, el Ixtépete y Barra de Navidad.
1325, se funda la localidad de Ameca que enfrenta las constantes invasiones de los tarascos.
1522, Cristóbal de Olid incursionó por Mazamitla y Tamazula en busca de minerales preciosos. En 1524, Francisco Cortés de Buenaventura explora el valle de Autlán, mientras que Alonso de Avalos recibe en encomienda la región sur de Jalisco hasta la ribera meridional de la laguna de Chapala, así como Cocula, Zacoalco y Sayula. Nuño de Guzmán fue el encargado de la colonización de la zona.1786 Nueva Galicia cambió su nombre por el de Intendencia de Guadalajara, y se modificaron también sus límites, quedando integrada por el territorio de las hoy entidades de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Colima. En 1810 Jalisco fue testigo de múltiples batallas, el día 26 de noviembre de 1810, Hidalgo hizo su entrada triunfal a Guadalajara, el 13 de junio de 1821, se firmó el Plan de Iguala, en San Pedro Tlaquepaque El 16 de junio de 1823, se conmemora el nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco. El 5 de febrero de 1917, Jalisco se consolida como Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario